miércoles, 16 de abril de 2008

telnet en redes locales


TELNET

telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red (y del programa informático que implementa el cliente), que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla como si estuviéramos sentados delante de ella. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.
para ejecutar cmd se entra al menu ejecutar y se coloca cmd



luego aparece la pantalla de dos que es negra
Manejo básico de telnet
La imagen

Para iniciar una sesión con un intérprete de comandos de otro ordenador, puede emplear el comando telnet seguido del nombre o la dirección IP de la máquina en la que desea trabajar, por ejemplo si desea conectarse a la máquina purpura.micolegio.edu.com deberá teclear telnet purpura.micolegio.edu.com, y para conectarse con la dirección IP 1.2.3.4 deberá utilizar telnet 1.2.3.4.

Una vez conectado, podrá ingresar el nombre de usuario y contraseña remoto para iniciar una sesión en modo texto a modo de consola virtual (ver Lectura Sistema de usuarios y manejo de clave). La información que transmita (incluyendo su clave) no será protegida o cifrada y podría ser vista en otros computadores por los que se transite la información (la captura de estos datos se realiza con un packet sniffer.

Una alternativa más segura para telnet, pero que requiere más recursos del computador, es SSH. Este cifra la información antes de transmitirla, autentica la máquina a la cual se conecta y puede emplear mecanismos de autenticación de usuarios más seguros.

Seguridad

Hay tres razones principales por las que el telnet no se recomienda para los sistemas modernos desde el punto de vista de la seguridad:

* Los demonios de uso general del telnet tienen varias vulnerabilidades descubiertas sobre los años, y varias más que podrían aún existir.

* Telnet, por defecto, no cifra ninguno de los datos enviados sobre la conexión (contraseñas inclusive), así que es fácil interferir y grabar las comunicaciones, y utilizar la contraseña más adelante para propósitos maliciosos.

* Telnet carece de un esquema de autentificación que permita asegurar que la comunicación esté siendo realizada entre los dos anfitriones deseados, y no interceptada entre ellos.

¿Dónde no utilizarlo?

En ambientes donde es importante la seguridad, por ejemplo en el Internet público, telnet no debe ser utilizado. Las sesiones de telnet no son cifradas. Esto significa que cualquiera que tiene acceso a cualquier router, switch, o gateway localizado en la red entre los dos anfitriones donde se está utilizando telnet puede interceptar los paquetes de telnet que pasan cerca y obtener fácilmente la información de la conexión y de la contraseña (y cualquier otra cosa que se mecanografía) con cualesquiera de varias utilidades comunes como tcpdump y Wireshark.

Estos defectos han causado el abandono y depreciación del protocolo telnet rápidamente, a favor de un protocolo más seguro y más funcional llamado SSH, lanzado en 1995. SSH provee de toda la funcionalidad presente en telnet, la adición del cifrado fuerte para evitar que los datos sensibles tales como contraseñas sean interceptados, y de la autentificación mediante llave pública, para asegurarse de que el computador remoto es realmente quién dice ser.

Los expertos en seguridad computacional, tal como el instituto de SANS, y los miembros del newsgroup de comp.os.linux.security recomiendan que el uso del telnet para las conexiones remotas debería ser descontinuado bajo cuaquier circunstancia normal.

Cuando el telnet fue desarrollado inicialmente en 1969, la mayoría de los usuarios de computadoras en red estaban en los servicios informáticos de instituciones académicas, o en grandes instalaciones de investigación privadas y del gobierno. En este ambiente, la seguridad no era una preocupación y solo se convirtió en una preocupación después de la explosión del ancho de banda de los años 90. Con la subida exponencial del número de gente con el acceso al Internet, y por la extensión, el número de gente que procura crackear los servidores de otra gente, telnet podría no ser recomendado para ser utilizado en redes con conectividad a Internet.

Comandos Básicos

Estos son algunos de los comandos telnet estandard ... sujetos a las peculiaridades del ordenador al que te conectes:

open host [port]
abre una conexión al host llamado. Si el número de puerto no es especificado, telnet intenta de conectar el servidor telnet desde el puerto default. La especificación del host puede ser tanto el nombre de un host o una IP

close
cierra una sesión TELNET y te regresa al modo de comando.

quit
cierra cualquier sesión TELNET abierta y sale de telnet. Un fin de archivo (end-of-file) (en modo de comando) también cerrará una sesión y saldrá.

Ctrl-z
suspende telnet. Este comando sólo trabaja cuando el usuario está usando csh o la el ambiente de aplicación BSD versión de ksh.

status
muestra el status actual de telnet.

display [argumento .... ]
lista las propiedades del argumento dado

? [comand]
proporciona ayuda. Sin argumentos, telnet muestra un sumario de ayuda. Si un comando es especificado, telnet mostrará la información de ayuda sobre el comando.

send argumentos
envía uno o más secuencias de caracteres especiales a un host remoto. Los siguientes son argumentos los cuales pueden ser especificados (más de algún argumento puede ser especificado en un tiempo).

escape
envía el caracter telnet escape.

synch
envía la secuencia SYNCH TELNET. Esta secuencia causa que el sistema remoto descarte todo lo previamente tecleado como entrada, pero que todavía no haya sido leído. Esta secuencia es enviada como un dato urgente TCP.

brk
envía la secuencia TELNET BRK (break -rompimiento), la cual puede tener significado para el sistema remoto.

ip
envía la secuencia TELNET IP (interrupción de proceso), la cual debe causar que el sistema remoto aborte en proceso que se esta corriendo.

ao
envía la secuencia TELNET AO (abortar salida), la cual puede causar al sistema remoto que nivele todas las salidas del sistema remoto a la terminal del usuario.

ayt
envía la secuencia TELNET AYT (are you there- estas ahí), el cual el sistema remoto puede o no responder.

ec
envía la secuencia TELNET EC (erase character- borrar caracter), la cual puede causar al sistema remoto a borrar el último caracter tecleado.

el
envía la secuencia TELNET EL (erase line - borrar línea), la cual causa que el sistema remoto borre la línea anterior escrita.

ga
envía la secuencia TELNET GA (go ahead - adelante), la cual probablemente no tiene significado para el sistema remoto.

nop
envía la secuencia TELNET NOP ( no operación - no operación).

mode
Cambia el modo de entrada del usuario de telnet al Modo. El huésped remoto es preguntado por el permiso para introducirse en el modo solicitado. Si el huésped remoto es capaz de entrar en ese modo, el modo solicitado se introduce.
--

TELNET:

Telnet es el protocolo de "conexión" a otro ordenador, de hecho la
mayoria de los servicios posteriores, se basan en telnet (pe. FTP, HTTP).
Haciendo telnet a una máquina, ejecutas programas en ella, recibiendo tu la
entrada/salida de los datos.

Bob Rankin dice textualmente: "Mucho antes de que la Telaraña y todo el
resplandor de sus multimedios fueron una indicación visual siquiera en el
radar del Internet, los ciudadanos sabios del Internet estaban utilizando una
herramienta basada en texto llamada Telnet para hacer conexión con las
maravillas del mundo en-línea. Pero hoy, muchos surfeadores del Internet,
quienes no han escuchado hablar del telnet, están perdiendo algo bueno"

Las direcciones TELNET suelen tener el formato del nombre de dominio
"maquina.remota.es" o de dirección IP "194.106.2.150" y pueden ir acompañadas
de un número al final (el número del puerto) si no se nos proporciona el
puerto se asume que el utilizado es el correspondiente al protocolo telnet
por defecto, el 23. Una direccion típica sería: "maquina.remota.es 2010"

No hay comentarios: